lunes, 24 de mayo de 2010

IMPRENTA EN MÉXICO


La primera imprenta en América fué establecida en 1539, en la capital de la Nueva España, a pocos años de la conquista de Tenochtitlán. Dichas gestiones para su estblecimiento fueron realizadas por el obispo Fray Juan de Zumárraga y el Virrey Don Antonio de Mendoza.


Otras razones poderosas para introducir la imprenta en México fueron la necesidad de imprimir trabajos burocráticos de la colonia española asi como impresos educacionales.


Juan Pablo de Bresca, Italia, fué quien estableció la primera imprenta en México, con su oficial, Gil Barbero, y un ayudante en la llamada "Casa de la Campanas", en la esquina de las actuales calles de Moneda y Lic. Verdad, como representante de Juan Cromberger, impresor alemán radicado en Sevilla.

Cromberger habia obtenido el privilegio y la merced de Carlos V de ser el único autorizado para imprimir y vender libros en estas tierras.


Historíamente corresponde a Juan Pablo el honor de ser el primer impresor de México y de América.

Con la muerte de Juan Cromberger la existencia del taller se debilito, ya que sus herederos no proporcionaban papel, tinta y otros requerimientos, como lo estipulaba el contrato; sin embargo, Juan Pablo, logra refortalecerlo y mejorar la calidad de las ediciones, para lo cual no sólo compró nuevos materiales, sino que contrató a tres oficiales y un ayudante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario