lunes, 24 de mayo de 2010

JOHANN GUTENBERG

Johann Gutenberg, natural de Maguncia (Alemania), esta considerado tradicionalmente como el inventor de la imprenta en occidente. la fecha de dicho invento es el año de 1450.

El ingenio del impresor aleman lo llevó a desarrollar un artefacto mecánico verdaderamente eficaz para la reproducción de los textos escritos. Así se puede considerar como el verdadero padre del libro moderno. Es por esto que para algunos estudiosos a Gutenberg se le debe distinguir por sus avances en el uso de la imprenta "una técnica para producción en serie con letras metálicas, una nueva aleación metálica para los tipos y la tinta de impresión con pintura.


BIOGRAFÍA

GUTENBERG, Johann (1400-1468)

Su primera formación fue la de orfebre, más tarde, su familia se estableció en Estrasbusrgo donde instaló una empresa de gravados en madera, que sería el punto de partido para el desarrollo futuro de su legado. A partir de 1438 comenzó sus experiencias.

En 1438 Gutenberg se asoció con Andreas Dritzehn para llevar a cabó experimentos de imprenta.

Unos diez años más tarde se instaló en Mainzy continúo sus pruevas asociado con el comerciante y prestamista alemán Johann Fust, éste le prestó 800 florines para que istalara la imprenta, fundiera las letras metálicas y comprarar el pergamino para imprimir la Biblia. El préstamo consideraba el salario de los ayudantes y el sustento del propio Gutenberg.

Crearon entonces una imprenta en donde probablemente comenzó a imprimir la gran Biblia sacra latina, así como los libros más pequeños.

Después de la ruptura con Fust, Gutenberg siguió imprimiendo, tanto en Maguncia como en la ciudad de Eltvile. gutenberg murió el 3 de febrero de 1468 en su ciudad natal, donde se ubica hoy un museo que recrea su prensa y taller.

No hay comentarios:

Publicar un comentario