lunes, 24 de mayo de 2010

IMPRENTA

LOS MANUSCRITOS COLOREADOS


Antes de la imprenta, los libros (manuscritos) se ilustraban a mano. La muestra del libro ilustrado más antiguo que se conserva es un papiro egipcio de al rededor del año 2000 a. C.


En el antiguo Egipto se ilustraba el "Libro de los muertos", que se colocaba en las tumbas.


En Europa las primeras ilustraciones fueron de carácter científico. Aristóteles hacía referencia a las ilustraciones perdidas en la actualidad que acompañan a sus escritos.


También en China; desde el principio del siglo V a. C. se conocía la ilustración de obras literarias. En el mundo Islámico, los artistas persas y mongoles ilustraban los libros de poesía con delicadas pinturas semejantes a joyas.


Importante: los medievales que están adornados e ilustrados de diferentes maneras. Estas ilustraciones se llaman también miniaturas (del latín minium, pigmento que se utilizaba para marcar las letras iniciales del texto).





LAS PRIMERAS PRENSAS DE IMPRIMIR


La máquina que se utiliza para transferir la tinta desde la planta de impresión hasta la página impresa se denomina prensa. Las primeras prensas de imprimir, como las del siglo XVI e incluso anteriores, eran de tornillo, pensadas para transmitir una cierta presión al elemento impreso o molde, que se colocaba hacia arriba en una superficie plana.


Hacia 1800 hicieron su aparición las prensas de hierro, y por aquellas mismas fechas se sustituyeron los tornillos por palancas para hacer desender la platina.


Durante el siglo XIX, las mejoras incluyeron el desarrollo de la prensa asociada por vapor; la prensa del cilindro; que utiliza un rodillo giratorio para prensar el papel contra una superficie plana; la rotativa, en la que tanto el papel como la plancha curva de impresión van montados sobre rodillos y la prensa de doble impresión que imprime simultáneamente para ambas caras del papel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario